- Nuevo teléfono: (0221) 484 - 5803 -

Datos personales

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Educadora Certificada Internacionalmente de MASAJE INFANTIL *Asistente en Rehabilitación Infantil y Estimulación Temprana. *Especialista Certificada en prematurez dentro de la UCIN y fuera de ella. *Especialista en Contacto Intrauterino y vínculo de apego *Especialista en Crianza y Sostén Familiar *Representante de la RELACAHUPAN - Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento-en la ciudad de La Plata *Membro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil 58 nº790 e/10 y 11 La Plata Tel.: (0221)484-5803 Celular: (0221)155791025 e-mail: schmidtsilvia@hotmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

Taller para Embarazadas "Contacto Intrauterino"




TALLER para embarazadas

Contacto Intrauterino

“Mientras mi bebe está en la panza"



La piel de todo el cuerpo, desde los primeros meses de gestación, se prepara para recibir multiples estimulaciones cutáneas. El tacto es uno de los sentidos más importantes, porque permite al ser humano reconocer el mundo físico, el de las emociones y el de la comunicación.

El proceso de una buena sensibilidad táctil es muy importante para el normal desarrollo de las competencias sensoriales, motoras y cognitivas del niño.

En el curso de la existencia intrauterina, para el bebe, que todavía esta privado de la vista, cobra una importancia esencial ya que lo ayuda a intercambiar conocimientos con el mundo que lo rodea y lo prepara para su futuro crecimiento en el exterior.

Mediante el tacto, los seres humanos percibimos el mundo y nos integramos en la relación afectiva con nuestros semejantes. Mediante el llamado Contacto Intrauterino y basados en el contacto psicotáctil afectivo-confirmante se establece; “el derecho del ser humano a ser reconocida su existencia y la confirmación afectiva de su ser, desde la concepción” afirma Frans Veldman creador de la Haptonomía o ciencia de la afectividad, desde hace ya más de cincuenta años.

En el campo de la obstetricia la haptonomia constituye un método para establecer una comunicación precoz con el niño que nacerá. Su sistema esta basado sobre el pensar al bebé, hablarle y sobretodo acariciarlo a travéz del vientre, osea trasmitiendole nuestros sentimientos mediante el tacto. Esto ha demostrado como la percepción del feto no se limita solamente al útero materno, está en grado de advertir las caricias provenientes del exterior y de raccionar cuando la panza de la mamá es acarciada o contenida. De este modo los futuros padres están en condiciones de calmar al bebé cuando esta nervioso y pueden participar de sus sentimientos. A travéz de este contacto con el bebé se establece un vínculo afectivo y se instaura una relación. El niño responde a sus padres, (que dialogan con él mediante caricias y “presiones” sobre el abdomen materno) a travéz de los movimientos de su pequeño cuerpo.

Beneficios

  • El bebe desarrolla su sistema sensorial con rapidéz y puede contar con una reacción y sensibilidad elevada.
  • El niño se caracteriza por un crecimiento mayormente autónomo y comunicativo, gracias a la relación afectiva y a la estimulación que ha recibido durante la vida intrauterina.
  • Profundiza el vínculo madre-hijo, y más aun, en el caso de embarazos no deseados
  • Es una eficaz herramienta para la prevención de abandonos y la violencia familiar
  • El padre, que desarrolla un rol activo durante la gestación, después del nacimiento, podrá establecer con mayor rapidez el vínculo afectivo con su hijo. Estudios específicos afirman, que el precoz interés paterno por la existencia del futuro hijo influye positivamente sobre el crecimiento psíquico del niño.



- Consultas y Comentarios -