- Nuevo teléfono: (0221) 484 - 5803 -

Datos personales

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Educadora Certificada Internacionalmente de MASAJE INFANTIL *Asistente en Rehabilitación Infantil y Estimulación Temprana. *Especialista Certificada en prematurez dentro de la UCIN y fuera de ella. *Especialista en Contacto Intrauterino y vínculo de apego *Especialista en Crianza y Sostén Familiar *Representante de la RELACAHUPAN - Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento-en la ciudad de La Plata *Membro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil 58 nº790 e/10 y 11 La Plata Tel.: (0221)484-5803 Celular: (0221)155791025 e-mail: schmidtsilvia@hotmail.com

miércoles, 18 de julio de 2007

¿Qué es el Masaje Infantil?




Qué es el masaje infantil


El masaje infantil no es nada nuevo, desde épocas remotas ha sido usado por las culturas orientales; en la India el masaje forma parte del conocimiento ritualístico ancestral de los hindúes, practicado por todas las madres a sus niños. Es una técnica de antigua tradición, usada en muchas culturas del mundo, incluso por los indios americanos, y que ha sido rescatada en el mundo occidental.

Está clínicamente demostrado que el amor, las caricias y el afecto entre el niño y los que le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo.

Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida. La estimulación táctil es una necesidad básica, tan importante para el desarrollo como los alimentos o el abrigo. El contacto físico es la forma de comunicación más íntima e intensa de los seres humanos que constituye la base del ser.

El masaje infantil es uno de los métodos más fáciles y agradables para establecer este primer contacto, facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos; contacto piel a piel, contacto con la mirada, sonrisas, palabras, sonidos, abrazos, caricias, olor, respuesta a los estímulos e interacción.

Hace ya casi 30 años el Doctor Frederick Leboyer , médico francés lo descubre y lo adapta al Occidente dándole el nombre de Shantala en honor al nombre de una joven madre de la India y lo define como un “arte”, “el arte de dar amor”.

Es en 1973, cuando la norteamericana Vimala Mc Lure de Schneider toma contacto con el masaje infantil mientras trabajaba en un orfanato de la India, quedando impresionada de cómo jóvenes madres, sentadas en la suciedad con sus bebes en las rodillas le daba un amoroso masaje y les cantaban. En ese momento su pensamiento fue “...esto es mucho más en la vida que el bienestar material. Aún teniendo tan poco, podrían ofrecer a sus bebes este hermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que podía ayudar al bebe a convertirse en un bondadoso ser humano...”.

De regreso en su país, crea la técnica de los cursos de Masaje Infantil en el año 1976, uniendo tres metodologías: La metodología Hindú, la metodología Sueca y técnicas de Reflexología , finalizando con algunos ejercicios de Yoga.

La técnica Hindú comprende movimientos que van hacia los extremos y sirven para relajar y liberar tensiones, y el masaje Sueco estimula la circulación ya que el movimiento es de abajo hacia arriba, lleva la sangre hacia el corazón.

La Asociación Internacional de Masaje Infantil es la primera organización en este tema en el mundo, y su teoría y enfoque son únicos y han sido desarrollados cuidadosamente y enriquecidos con estudios y experiencia práctica desde su comienzo en 1976. Nace formalmente en 1981 e ingresa a Europa por Dinamarca en 1986, extendiéndose a través del mundo en forma continua hasta el día de hoy.

Su Propósito es: “Promover el masaje nutritivo y la comunicación mediante la formación, la educación, la investigación para que los padres, cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en la comunidad.”

Su Compromiso es: “Creemos en mantener e impulsar el Masaje Infantil y otras tradiciones culturales que fomenten

Los lazos entre padres e hijos y ayuden a crear más valores familiares en nuestra cultura. Creemos en el apoyo a los padres para que puedan estar más cerca de sus hijos. Creemos que los bebés son conscientes seres humanos quienes merecen respeto, ternura y amor, y sobre todo, que se les escuche con el corazón. Creemos que cada padre y madre, independientemente de su filosofía personal, y cada niño, sin tener en cuenta su nacimiento o posición, debería tener la oportunidad de experimentar a lo largo de su vida los beneficios del amor, salud y seguridad que proviene de los primeros contactos.”

No hay comentarios:

- Consultas y Comentarios -

free counters