- Nuevo teléfono: (0221) 484 - 5803 -

Datos personales

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Educadora Certificada Internacionalmente de MASAJE INFANTIL *Asistente en Rehabilitación Infantil y Estimulación Temprana. *Especialista Certificada en prematurez dentro de la UCIN y fuera de ella. *Especialista en Contacto Intrauterino y vínculo de apego *Especialista en Crianza y Sostén Familiar *Representante de la RELACAHUPAN - Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento-en la ciudad de La Plata *Membro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil 58 nº790 e/10 y 11 La Plata Tel.: (0221)484-5803 Celular: (0221)155791025 e-mail: schmidtsilvia@hotmail.com

jueves, 19 de julio de 2007

Masaje Infantil y Cólicos del Lactante





Masaje Infantil y Cólicos del Lactante



Los cólicos, definido como el espasmo o contracción dolorosa del intestino, han sido una terrible pesadilla para muchos padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar gran angustia. Aparecen desde la segunda semana de vida hasta los 4 meses de edad, lapso durante el cual el bebé manifiesta dolor y llanto que dura varias horas seguidas, expulsión de gases, flexión de piernas a abdomen, ocurriendo frecuentemente en horas de la tarde o al anochecer y nada parece aliviarlo.

Este problema crea gran ansiedad en el entorno familiar: padre, madre, abuelos, por lo que lo cargan, lo mecen, le dan de comer, aunque esto generalmente empeora el cólico, y terminan llorando la madre y el bebé.

El Masaje Infantil se presenta como una herramienta para el manejo del cólico, de los gases y del estreñimiento; no es una forma de tratamiento, pero les aseguro que la práctica constante les ayudará a superarlos.

Durante un curso de Masaje Infantil se aprende la técnica de masajear al bebé, así como técnicas especiales que ayudan a prevenir los cólicos, gases y el estreñimiento.

La práctica de esta técnica para los cólicos los gases y el estreñimiento debe ser constante para ser efectiva, por lo que se debe practicar dos veces al día, pudiendo ser, luego del baño, o del cambio de pañal.

Actualmente, centros como el Instituto para la Investigación del tacto, ubicados en Miami y Filadelfia trabajan con más de 40 científicos, con el objetivo de demostrar los efectos del contacto sobre la salud. Investigadores como Hernandez-Reif,M y Field T, realizan trabajos donde demuestran la reducción del cólico por terapia de masaje.

Gracias a estos trabajos se ha comprobado que durante el masaje se secretan sustancias conocidas como endorfinas, que causan un efecto relajante y antidepresivo tanto para el masajeador como para el masajeado. Además, durante el masaje infantil se reduce significativamente, los niveles de Cortisol (hormona del estrés), muy elevados en padres ansiosos, padres primerizos, madres con depresión posparto y bebés con cólicos. De esta manera el masaje infantil les ofrece un cambio de actitud ante esta situación, permitiendo relajarse como respuesta al tacto.

El masaje Infantil les da a los padres un grado muy superior de seguridad y confianza mutua.

No hay comentarios:

- Consultas y Comentarios -

free counters