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La Plata, Buenos Aires, Argentina
Educadora Certificada Internacionalmente de MASAJE INFANTIL *Asistente en Rehabilitación Infantil y Estimulación Temprana. *Especialista Certificada en prematurez dentro de la UCIN y fuera de ella. *Especialista en Contacto Intrauterino y vínculo de apego *Especialista en Crianza y Sostén Familiar *Representante de la RELACAHUPAN - Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento-en la ciudad de La Plata *Membro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil 58 nº790 e/10 y 11 La Plata Tel.: (0221)484-5803 Celular: (0221)155791025 e-mail: schmidtsilvia@hotmail.com

viernes, 20 de julio de 2007

Bebés con Capacidades Diferentes




CUANDO NACE UN BEBE CON CAPACIDADES DIFERENTES ¿PORQUÉ EL MASAJE INFANTIL SE TRANSFORMA EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENAL?

Desde la infancia, los que hoy se convierten en padres, han fantaseado y jugado con serlo; esta conducta natural de nuestra especie nos prepara para la reproducción y crianza de nuestra descendencia. Pero, a veces, se producen diferencias entre lo esperado y la realidad.

Cuando un niño fue deseado y soñado durante la gestación, muchas veces trae consigo la “misión” de llenar los espacios vacíos de la historia de sus padres, viene a reparar y compensar el pasado. ¿Cómo se afrontan las fantasías desbastadas y el choque emocional que sobreviene cuando el hijo real no resulta el hijo soñado?.

No es fácil. Hay quienes pueden hacerlo y conectarse intensa y afectivamente con su bebé. Hay quienes, a pesar de sus esfuerzos, se encuentran tan inmersos en la frustración, y el dolor que no pueden reconocerse en él. Entonces el niño afronta un doble problema, su dificultad real y el caos emocional que deviene luego de su nacimiento.

¿En qué mirada podrá reflejarse para crecer con salud?.

Al nacer un niño distinto se produce un desencuentro que afecta centralmente a la función materna, quién se debate entre el duelo por la pérdida del hijo imaginario y la llegada del hijo real. El hecho de gestar y parir a un niño no es suficiente para que se construya la díada madre-hijo. Todo hijo debe ser “adoptado” para que exista necesidad en el otro que lo nombre, lo atienda, le dé identidad, le ponga palabras y lo cargue de significación. El ser humano se humaniza sólo si se encuentra en una trama de relaciones sociales y afectivas. Cada uno se hace en una red, en un nido de relaciones y vínculos humanos. Cada uno se construye y es construido en las miradas de los otros, las manos por las que es tocado, las palabras que les son dichas, los ojos, el cuerpo y las voces de las personas que lo acunan, lo alimentan, lo hacen jugar.

Los papás atraviesan a ese niño con sus deseos, lo nutren con sus sueños, lo promueven con sus expectativas, y es a través de ellos como se va construyendo su personalidad y cómo se va estableciendo la identidad. Son ellos los que traducen el mundo del afuera y del adentro, dándole las primeras estructuras de sentido de la vida.

En los primeros momentos, luego de producido el nacimiento, los padres generalmente quedan presos de los sentimientos de rechazo, culpa, vergüenza, dolor e incertidumbre. No resulta fácil superar esto hasta pasado cierto tiempo y, justamente, este período es crucial en el desarrollo del niño; el Masaje Infantil influye positivamente en la aceptación por parte de los padres, quienes de ese modo se vuelven más estimulantes para su hijo.

El Masaje Infantil jerarquiza la reconstrucción del vínculo madre-hijo. Tanto el niño como los padres presentan alteraciones vinculares generadas por la discapacidad, motivo por el cual el Masaje Infantil tiende a incrementar el ejercicio de la función materna y aumenta la

capacidad de registro de esta función por parte del niño, mediante acciones vinculares materno-filiales conducentes a ese fin. A partir de la aceptación de la realidad, aparece la posibilidad de la toma de conciencia para poder, desde allí, aceptar tiempos diferentes y modalidades de adaptación que no se adecuan exactamente a las previstas por la sociedad.

El punto de partida para reflexionar sobre esto podría ser pensar que las mismas necesidades de amar, crecer, compartir, odiar y proyectar que tiene cada individuo, son también condiciones de vida de las personas discapacitadas.

...”YO DEBÍA COMPRENDER QUE NO TENÍA NADA DE QUE AVERGONZARME. COMENCÉ A ENTENDER QUE LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE HA PERDIDO, SINO LO QUE QUEDA”...

En el contenido de esta cita , se encuentra el fundamento de la contribución que puede hacer el Masaje Infantil a la crianza de un bebé con capacidades diferentes.

Las familias pueden optar por realizar el curso en forma individual o en forma grupal con otras familias con bebés con capacidades diferentes o no.

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