CUANDO NACE UN BEBE CON CAPACIDADES DIFERENTES ¿PORQUÉ EL MASAJE INFANTIL SE TRANSFORMA EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENAL?
Cuando un niño fue deseado y soñado durante la gestación, muchas veces trae consigo la “misión” de llenar los espacios vacíos de la historia de sus padres, viene a reparar y compensar el pasado. ¿Cómo se afrontan las fantasías desbastadas y el choque emocional que sobreviene cuando el hijo real no resulta el hijo soñado?.
No es fácil. Hay quienes pueden hacerlo y conectarse intensa y afectivamente con su bebé. Hay quienes, a pesar de sus esfuerzos, se encuentran tan inmersos en la frustración, y el dolor que no pueden reconocerse en él. Entonces el niño afronta un doble problema, su dificultad real y el caos emocional que deviene luego de su nacimiento.
¿En qué mirada podrá reflejarse para crecer con salud?.
En los primeros momentos, luego de producido el nacimiento, los padres generalmente quedan presos de los sentimientos de rechazo, culpa, vergüenza, dolor e incertidumbre. No resulta fácil superar esto hasta pasado cierto tiempo y, justamente, este período es crucial en el desarrollo del niño; el Masaje Infantil influye positivamente en la aceptación por parte de los padres, quienes de ese modo se vuelven más estimulantes para su hijo.
El Masaje Infantil jerarquiza la reconstrucción del vínculo madre-hijo. Tanto el niño como los padres presentan alteraciones vinculares generadas por la discapacidad, motivo por el cual el Masaje Infantil tiende a incrementar el ejercicio de la función materna y aumenta la
capacidad de registro de esta función por parte del niño, mediante acciones vinculares materno-filiales conducentes a ese fin. A partir de la aceptación de la realidad, aparece la posibilidad de la toma de conciencia para poder, desde allí, aceptar tiempos diferentes y modalidades de adaptación que no se adecuan exactamente a las previstas por la sociedad.
El punto de partida para reflexionar sobre esto podría ser pensar que las mismas necesidades de amar, crecer, compartir, odiar y proyectar que tiene cada individuo, son también condiciones de vida de las personas discapacitadas.
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