- Nuevo teléfono: (0221) 484 - 5803 -

Datos personales

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Educadora Certificada Internacionalmente de MASAJE INFANTIL *Asistente en Rehabilitación Infantil y Estimulación Temprana. *Especialista Certificada en prematurez dentro de la UCIN y fuera de ella. *Especialista en Contacto Intrauterino y vínculo de apego *Especialista en Crianza y Sostén Familiar *Representante de la RELACAHUPAN - Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento-en la ciudad de La Plata *Membro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil 58 nº790 e/10 y 11 La Plata Tel.: (0221)484-5803 Celular: (0221)155791025 e-mail: schmidtsilvia@hotmail.com

viernes, 20 de julio de 2007

Bebés Prematuros

Sofía nació prematuramente




Cuando nos enteramos que estaba embarazada no podíamos creerlo, nos pusimos muy felices, ya que habíamos esperado a Sofi durante 6 meses.
El embarazo fue hermoso, no tuve náuseas, vómitos, nada... lo único fue hipertensión, y por ese motivo Sofía nació prematura, de 34 semanas de ge
stación y de 1, 600 Kg. de peso, el 29 de Abril a las 15 hs., por cesárea.
Se la llevaron a la Clínica del niño y ahí quedó internada por 40 días en terapia intensiva Neonatal. Estuvo con respirador 10 días, parecía que no sobreviviría, porque pasó por muchas cosas malas, pero la gorda tiene la fuerza de un león y salió adelante.
No sé porque Dios me puso en el camino esta piedra tan pesada pero me recompens
ó poniéndome a Silvia, porque un día ordenando papeles encontré un folleto suyo, la llamé y en esa semana comencé con Sofi la experiencia del masaje; y a partir de allí cambiaron muchos aspectos de la vida de la Gordita.
Sofía no quería que le tocaran los pies y me contó que es muy común en los bebés que estuvieron internados porque, en ese lugar, cada vez que se los toca les provocaban dolor al tener que pincharlos, también lloraba mucho cuando la bañaba.
Pero todo esto ya es historia porque ahora se deja tocar los pies y le encanta bañarse, todo esto y más fue logrado con los masajes y el acompañamiento que me dio Silvia.
Sofi es una nena hermosa, saludable, feliz y es el sol que ilumina nuestras vidas.

Adriana. Mamá de Sofía















SER MAMÁ DE UN BEBE PREMATURO

Por Lorena Occhi

"Me pidieron que cuente como fue mi experiencia de ser mama de un bebe prematuro.... y la verdad es que no es fácil, no solo escribirlo, sino, serlo...

Viky nació de 30 semanas de gestación, con 1,100 grs a raíz de una complicación del embarazo que se llama Preeclampsia Grave (no se si se escribe así). Me internaron de urgencia con un malestar raro... y enseguida comenzaron los monitoreos, y corticoides para madurar los pulmones de mi bebé, empecé a asustarme, a angustiarme. El equipo de médicos, enfermeros y la partera se comportaron con tranquilidad y naturalidad, actitud que me ayudo mucho, y el neonatólogo que presencio el ultimo doppler y me contó que allí se ve el flujo de sangre /aire y tantas otras cosas que yo no entendí, pero que tampoco me animé a preguntar, lo único que quería era que mi bebe estuviera bien. Viky nació el jueves a las 19:30, por cesárea , apenas se escuchaba su llanto al nacer, el anestesista me dijo " ya podes mirar" pero no me animé, hoy me arrepiento, el neonatólogo me la trajo y me dijo: - " háblele", y yo no pude hacerlo... ESTABA ATERRADA!!!! Y hay que hacerlo!!!, es importante para el bebé, me lo habían explicado, pero yo, en ese momento la veía “azul”, diminuta... tenía PANICO... no sabia si iba a sobrevivir... y allá se fue mi bebé, a la Terapia Intensiva Neonatal, y nos dijeron que el viernes la podíamos ir a ver a las 10.

Me pidieron que le mandara leche o calostro o que me sacara algo para alimentarla por sonda, que era importante, lo cual me generaba mucha presión!!!!, no era como lo había imaginado, no era dar de mamar a mi beba. Por suerte me trajeron una maquina que succiona (un sacaleche eléctrico) y ahí fue saliendo algo... y de a mililitros se lo fui llevando a la U.T.I. Algunas veces cuando llevaba la leche y me decían que pase a verla pero no quería hacerlo. La primera vez que la vi, fue impresionante, me descompuse... no quería, ni podía verla así y eso también me hacia sentir culpable y me generaba mucha presión!!!

Podíamos ir de 10 a 11 y de 17 a 18, los primeros 5 días estuvo con oxígeno y yo estaba estremecida, en estado de shock.; al 6º día el Neonatólogo me dijo:-. " mami, se le paso el susto?' no la ve mejor?? Porque a mi ya se me paso!!". Pero hablaba de él, a mi no me gustaba lo que veía y ya me iba de alta, SIN ELLA....

Verse obligado a completar el maravilloso proceso del embarazo en una incubadora, poner a tu hijo en manos de los médicos, confiar en que seguirá el embarazo fuera de tu panza, y no tener nada que hacer, no poder conectarse, cuidarlo, hablarle...

Y así fueron transcurriendo los días subsiguientes, Viky evolucionaba bien, con muchos cañitos, censores, vía para medicación, sonda, pero cada día mejor, a los 17 días la pasaron de la cajita de urgencias, (le sacaron algunos cablecitos, solo le dejaron con la sonda para el alimento) y la pasaron a incubadora común. Así eran todos los días, esperábamos que llegaran las 10 para ir a verla, entrábamos con miedo y ansiedad, escuchábamos atentos el parte médico, queríamos saber si había aumentado de peso, si le habían hecho algún otro estudio, no sabíamos si tocarla ó no, si despertarla ó no, algunos días le llevábamos música, pero no sabíamos que hacer, no queríamos alterarla, molestarla. Las preguntas eran infinitas y poquísimas las respuestas. Volvíamos a la tarde, ya con menos ansiedad pero muy expectantes, y al irnos nos llevábamos sólo el dolor por volver a casa sin ella, pero, como en una “competencia”, era un día ganado!! un día menos adentro....

Pasamos muchas cosas en ese ámbito, no nos hicimos amigos de otros papás de los bebes que también estaban internados con distintas dificultades, pero sí nos unió el dolor, nos acompañamos, lloramos juntos cuando algo salía mal, y también de felicidad cuando alguno se iba a casa. La mamá de Emma, compañera de Neo de Viky, al irse, me regalo una estampita de la virgen para que siga cuidando a mi hija como cuido a la suya.

Toda nuestra vida giraba en torno a Viky, en casa las visitas o llamados en “vacío”, que agradezco, pero no era un nacimiento común. Cuando nace un bebé los amigos y familiares llaman y van a conocerlo, en nuestro caso mi bebé no se podía ver y yo tampoco quería ver a nadie, ni hablar con nadie, tampoco ir a ningún lado sin mi hija.

Una mañana al llegar me encuentro en el ascensor con la mamá de Tomasito (otro compañero de Viky de neo, estaba de un lado Emma y del otro él que nació 2 hs después que Viky) y me dice:- " no sabes como toma la mamadera tu hija!!)”, el ascensor no llegaba mas!!!! y si, se había sacado la sonda 5 veces en la noche, y así fue como la, la enfermera, intentó darle mamadera y tomó, a partir de allí traer la ropita, salir a conseguir ropa para un bebé de 1,700kg de peso . Y recién ahí me empecé a sentir una mamá, sentía que empezaba a ejercer el rol, iba a darle la mamadera cada 3 horas, porque creo que no mencioné que nunca le pude dar el pecho porque me dijeron que al succionar podía bajar de peso, “es mucho trabajo para un bebé tan chiquito”... Me saqué leche todo el tiempo que ella estuvo internada y la iba frisando, guardándola hasta que ella pudiera tomarla, y así también seguía estimulándome para que no se me corte con la esperanza de poder darle de mamar mas adelante, pero cuado llego a casa ya casi no me podía sacar, ya no tenía más leche, por eso sólo tomó los primeros días por sonda, después le dieron leche de prematuros, de fórmula como se llama, y que, según dicen, engorda más rápido. Después en casa se la fui dando pero fue poco tiempo.

A la semana de mamaderas con éxito y ver que yo me manejaba bien con la bebé, el viernes 6 de Octubre a las 10.00 de la mañana nos fuimos a casa con un montón de recomendaciones: aislamiento domiciliario, no visitas, no salidas, alimentación cada 3 horas, y y y... llegamos a casa contentos , pero yo particularmente aterrada, insegura, a cumplir con todos los mandatos, a hacer lo que se esperaba de mi, y el lunes se la llevé al médico para que la viera porque tenia “pánico”, no dormía por mirarla, que respire bien, que no se ahogue, que viva. Ir a casa fue como atravesar un nuevo nacimiento, tener a alguien tan chiquito, tan completo, tan frágil, tan indefenso.

Y así, día a día Viky fue creciendo, íbamos a los controles, yo vivía muy insegura, nunca sabía si estaba haciendo las cosas bien. La verdad es que mi hija fue mucha responsabilidad y poco disfrute...

Así llegamos casi a los 6 meses de Viky, cuando , mi hermana me comento que había ido a un taller de una señora que daba cursos de masaje infantil a los padres y me recomendó que lo hiciera. Me conecte con Silvia, comenzó a venir a casa. La verdad es que fue una intervención en nuestra familia increíble, irreemplazable, no era lo que nos imaginábamos, era mucho mas que una persona que viene y te enseña a hacerle masajes a tu hija, te enseña que es una forma de lenguaje , recuerdo que una de las primeras cosas que nos dijo fue algo así como " las heridas pueden sanarse, siempre queda una marca, pero se pueden sanar", creo que con eso ella quiso transmitirnos que con el masaje podríamos recuperar algo de lo que no vivimos con Viky.. el no darle el pecho, no haber tenido contacto corporal con ella hasta el día 36 de vida. El hecho de tener un bebe que fue tocado, invadido por muchas manos y casi siempre para hacerle doler, el masaje nos enseño a transmitirle a Viky que cuando es tocada, puede serlo con amor, con placer, puede ser para comunicarnos, para conectarnos.

A la bebé también le sirvió de mucho estimulo "motriz" y a nosotros nos posicionó como padres de otra forma, nos sentimos más seguros, entendimos que nuestra hija no era tan frágil y que podíamos tocarla para trasmitirle nuestro amor, pudimos tomar contacto real con ella. Hay muchas cosas que no puedo explicar con palabras, que las sentimos y las siento día a día cuando utilizo el masaje como un recurso, como una forma más de comunicarme con mi hija, de llegar a ella... nada de querer calmarla o relajarla solamente, algo de eso hay si... pero el masaje es mucho más que eso...

Aprendimos a escuchar su llanto sintiéndonos bien de que lo haga con nosotros , a disfrutar de su cuerpo, de cada uno de sus logros, (a la semana se ponía y sacaba el chupete sola y se dejaba acariciar los pies, cosa que nunca había permitido), y aprendimos a mirarnos, a conectarnos profundamente.

Pudimos "sacar" emociones, "hablar" de cosas que duelen y, también de logros y momentos de alegría. La llegada de la Educadora de masaje infantil a casa fue:. ¿que palabra usar? increíble, fabulosa.. de verdad de una gran utilidad, día a día compruebo de cuanto nos sirve. Me sirve para recluirme con música a compartir un momento a solas con mi hijita, me sirve para ayudarla a relajarse si esta muy excitada, a estimularla si esta caída, a ayudarla a hacer caca ( Viky tiene un problemita intestinal y le cuesta mucho hacer) le hago masajes y al rato hace con menos dolor, me sirve para jugar, y con el tiempo seguramente me iré dando cuenta para cuantas cosas más nos sirve, por eso, creo que es una herramienta que todos los papás deberíamos tener.

Lo que hemos logrado con la bebé es único, lo que el masaje a logrado en mi como mamá, en nosotros como familia, no lo vamos a olvidar nunca. Durante el curso nos hemos sentido cómodos, con confianza de decir, de hacer, sin miedos... Aprendí que nadie mejor que yo para ser la mamá de Viky.

Ya le hablé de todo esto en el diario que le escribo, alguna vez se lo contaré...

Mi hija sigue creciendo y, lo más importante, SIEMPRE SE RIE!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola??? ya escribi varias veces y despues no veo el comentario, espero esat vez tener exito!!!
Viky se rie cada vez mas!!! El masaje ya es parte de su vida , nuestro vinculo... y no tengo palabras de agradecimiento a Silvia por lo que significo para notros.

Alejandrina Avila Becerra dijo...

Yo tambien soy madre de un bebe prematuro. Nacio el 4 de febrero de 2010 cuando apenas tenia 27 semanas, peso 1.200kg, midio 40 cm, por cesarea, ya que yo presentaba placenta previa central.Hasta el momento lleva dos cirugias es un intestinos; una por presentar enterocolitis, motivo por el cual tuvo dos perforaciones, y la segunda por por oclusion intestinal. Gracias a Dios va evolucionando favorablemente. Aun siguen en terapia intensiva, aunque pronto lo pasaran a prematuros. Es muy cierto lo de los masajes yo lo he vivido con mi bebe a crecido demasiado en estos dos meses, pruebenlo, se los recomiendo.

Anónimo dijo...

hola soy erica soy madre primerisa de un bebe prematuro ...
les cuento tiziano nacio el 22 de mayo del 2010 de 29 semanas de gestacion peso 1kilo390g nacio por parto normal y nacio llorando lo q el neonatologo dijo q es muy bueno ..
pero fue llebado a terapia en neo
por q era muy chikito y cuando lo vipor primera vez fue una mescla de emocion con trsteza tenia tantos cablesitos conectado en su cuerpito ...
me senta tan mal un ser tan chikito pasando por tantas cosas ..
bueno dia a dia fue progresando y saliendo a delante hoy 9 de junio esta en terapia intermedia ( q es para q suba de peso ) por q le falta eso nada mas = es muy chikito pesa 1kilo345 me siento tan perdida necesito ayudas de alguna mama o de silvia dicen q es muy buena en esos temas .. a mi tambien me pasa eso de los piesitos o de las manitos no quiere lo toque ...
espero q dentro de poco lo pueda tocar sin ningun problema ..
y q dia a dia siga evolucionando bn !!!
nesecito de su ayudaa gracias mi mail es erii_lp_07@hotmail.com
por si alguien me quiere ayudar me siento tam perdida

Anónimo dijo...

Hola,

Mí bebé nacio de 24 semanas y peso 570 gramos, gracias a Dios hoy se encuentra bien, he buscado temas relacionado con esto y me encontre con esta página que puede servir de ayuda www.mihijoprematuro.cl

Saludos

- Consultas y Comentarios -

free counters